Estudiar ruso en Rusia: lo mío y tu experiencia

¿Sueñas con irte un tiempo y estudiar ruso en Rusia , pero no sabes por dónde empezar?

A muchos les gustaría estudiar ruso en RusiaPero, ¿cómo eliges la escuela y los cursos? ¿Y encontrar un lugar para vivir ? Sí, pero quién sabe cuánto cuesta después ... Y sobre todo, ¿valdrá la pena?

Si reconoce estas preguntas, ¡definitivamente ha encontrado la publicación adecuada para usted!

El mes pasado lancé la encuesta “ Estudiar ruso en Rusia: ¿vale la pena? A la que asistieron 75 alumnos . A continuación resumo los resultados e informo sus consejos y sus experiencias de estudio en Rusia. Y el mío también, por supuesto .

estudiar ruso en rusia

Estudiar ruso en Rusia: mi experiencia

He dividido este artículo sobre cómo y dónde estudiar ruso en Rusia en dos partes.

En el primero hablo brevemente de mi experiencia personal (que puedes leer en detalle en este post ), en el segundo dedico más espacio a los resultados de la encuesta, consejos y trucos .

Como sabrán, he estudiado tres veces en Rusia, pero la última vez tomé cursos de marketing, así que no lo voy a poner aquí.

Y ahora demos un salto al pasado ...




Universidad Estatal de San Petersburgo

Si no me equivoco, fue agosto de 2008, al final de mi segundo año de tres años . Nuestro profesor de ruso nos ofreció unas vacaciones de estudio de verano de un mes en San Petersburgo y yo di el salto proverbial.

Él organizó todo, pero los cursos y el alojamiento fueron por nuestra cuenta (gracias mamá y papá).

Positivos

Cuando me fui de Italia a San Petersburgo pensé que mi ruso era bastante bueno . Siempre me ha gustado estudiar, estudié mucho por mi cuenta y estaba entre los mejores del curso .

¡Una vez en Rusia me di cuenta de que realmente no sabía nada! Y si bien puede sonar extraño, en mi opinión es algo bueno .

No se debe solo al hecho de que el ruso "cotidiano" es muy diferente del académico, sino también a las lecciones que abrieron un mundo de palabras, reglas y aspectos del idioma ruso que, en ese momento, ni siquiera imaginé que pudiera. existe.

Los cursos del estado de San Petersburgo me parecieron realmente excelentes. Los profesores muy exigentes, pero extremadamente profesionales y capaces .

Definitivamente recomendaría estudiar ruso en San Petersburgo en esta universidad. Por cierto, sus lecciones también están disponibles en línea y puedes encontrarlas en esta publicación sobre cursos de ruso en línea.

Puede encontrar más información en la página de cursos de ruso de la Universidad Estatal de San Petersburgo .

Desventajas

El llamado " общежитие " (residencia de estudiantes o dormitorio).

Ahora, dejamos pasar las cucarachas e incluso las ratas del último piso y también hacemos la vista gorda a las habitaciones: bloques formados por una doble y una triple con una micrococina compartida, que muchas veces no funcionan.

Lo que simplemente no podía aceptar era la distancia.

La Facultad de Filología de la Universidad Estatal de San Petersburgo se encuentra en la costa de la isla Vasilyevsky mirando hacia el centro. La residencia de estudiantes estaba en улица Кораблестроителей, es decir, en la misma isla, ¡ pero en el lado opuesto!

Y si la estación de metro Primorskaja ahora está cerca, en ese momento la única forma de llegar a las clases era tomar un autobús de 40 minutos. Y eso no es todo.

Cuando vienes a una ciudad por primera vez quieres vivirla , hacer amigos, tal vez salir e ir a un restaurante o bailar en el centro. Pero en San Petersburgo el metro cierra a medianoche . ¿Cómo llegas a casa? En taxi ", dirás .

¡No si, como yo en ese momento, vives en una isla! En San Petersburgo de noche los puentes se abren y no hay forma de pasar, hay que esperar en la discoteca hasta que los vuelvan a cerrar.

Esto nos lleva a mi primer consejo. Si quieres estudiar ruso en San Petersburgo, asegúrate de vivir cerca de la universidad o la escuela. Si eso no es posible, ¡trate de permanecer lo más cerca posible del centro!

Siga el enlace para obtener más información sobre los distritos centrales de San Petersburgo .

estudiar ruso en san petersburgo

Instituto Pushkin en Moscú

Si hay algo que aprendí en ese mes, es que estudiar ruso en Rusia es algo completamente diferente . Así que decidí volver, esta vez a Moscú .

Era el tercer año de mi licenciatura (2009 - 2010) y necesitaba absolutamente materiales en ruso para escribir mi tesis . Entonces solicité una beca del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estos intercambios todavía existen , pero ya no hay Rusia entre los países oferentes (¿quizás debido a la Corona? No lo sé).

En cualquier caso, no tuve que pagar los cursos , solo la residencia de estudiantes (una miseria) e incluso recibí una ridícula стипендия (beca, de hecho, de unos pocos miles de rublos al mes).

Mientras postulaba, elegí (completamente al azar y me fue muy bien) estudiar ruso en Moscú en el Instituto Pushkin .

Positivos

Fueron 6 meses de inmersión completa en el idioma, la cultura y la vida rusas que me hicieron hacer " mucho ", ¡pero también mejorar mucho !

Los cursos estaban muy bien estructurados: nos dividían por nivel y nos colocaban en clases pequeñas , a menudo sin compatriotas, por lo que teníamos que hablar ruso incluso con nuestros compañeros de clase.

Los profesores eran jóvenes y tenían un enfoque mucho más amigable que los de San Petersburgo, ¡pero no menos efectivos ni profesionales! Además del idioma ruso, también estudiamos música, geografía y sociedad, obviamente todo en ruso . Además, organizaron viajes y eventos.

El Instituto Pushkin se divide en dos edificios : uno con la residencia de estudiantes, el otro con las aulas, unidos por un pasillo . Puede levantarse 10 minutos antes de la clase e ir en chanclas. También en el dormitorio hay un bar, cantina y una pequeña tienda, por lo que puedes evitar salir cuando son -30 afuera en febrero.

La residencia de estudiantes ciertamente no es un hotel de 5 estrellas, pero si quieres estudiar ruso en Rusia probablemente tendrás que superarlo . Sin embargo, mucho más limpio y desinfectado que el de San Petersburgo.

Aquí también las habitaciones se componen de 3 + 2 bloques pero la cocina es solo una en cada piso. Pensé que era un problema, ¡pero es un gran lugar para socializar !

En cuanto a la ubicación, el Pushkin está a unos 15 minutos a pie de la parada Beljaevo, al sur de la línea naranja del metro de Moscú . Se tarda aproximadamente media hora en llegar al centro El barrio es normal, lleno de universidades y por tanto de estudiantes, pero también hay tiendas, restaurantes y parques.

Desventajas "

Entre comillas porque eso no es malo, ¡ bastante pesado!

Si eliges estudiar ruso en Moscú en Pushkin, debes saber que tendrás lecciones por la mañana y por la tarde y que tendrás muchas tareas que hacer por la noche .

Sin embargo, te encontrarás en un nuevo entorno, lleno de estudiantes de todas partes del mundo con los que querrás hacer amigos y divertirte . Y estarás en Moscú, una ciudad donde hay toneladas de cosas que ver y hacer para todos los gustos.

En resumen, tendrás que renunciar a algo . En ese momento, decidí dejar de dormir y, en retrospectiva , fue la elección correcta . ¡Pero después de unos meses se vuelve pesado!

estudiar ruso en moscú

Estudiar ruso en Rusia: tu experiencia

Y ahora pasemos a la parte más interesante , en la que relato todos los consejos sobre dónde, cómo y por qué estudiar ruso en Rusia que dejaron los 75 participantes de la encuesta.

De estos:

  • el 64% estudió ruso en Rusia una vez ;
  • el 25,3% estudió ruso en Rusia dos veces ;
  • Los que quedan, o el 10,7% , han estudiado ruso en Rusia más de dos veces ;

Entremos en el análisis de los resultados, empezando por las ciudades.

Dónde estudiar ruso en Moscú

La ciudad más popular para estudiar ruso en Rusia es Moscú: el 49,4% (37 estudiantes) de los entrevistados eligió la capital para al menos una estancia de estudios. Y aquí están los institutos por orden de estancias.

Instituto Pushkin

Mi amado Instituto Pushkin también fue elegido por otros 12 estudiantes para estudiar ruso en Moscú. Esto no me sorprende en absoluto, ya que nació prácticamente para esto : enseñar ruso a extranjeros.

¿Qué cosas les gustó más ?

"Método de enseñanza del idioma ruso con diferentes enfoques (gramática, conversación, etc.)"

“ Excelentes profesores, un método muy diferente al italiano pero efectivo. Dependen en gran medida de la conversación que, en mi opinión, falta en Italia. "

"... tener 20 horas semanales de ruso con diferentes profesores de lengua materna y cursos que tratan diferentes áreas del idioma ruso".

¿Qué, por otro lado, te gustó menos?

"Hay que acostumbrarse a vivir en la residencia de estudiantes, a primera vista puede parecer complicado".

"... la zona donde estaba la universidad alejada del centro".

"La cantidad de estudio que se siente inicialmente porque es mayor que en las universidades italianas".

Estos son los aspectos más recurrentes a los que me gustaría añadir otro: muchos se han quejado de haber sido colocados en clase o en una habitación con otros italianos. En mi día intentaron dividirte (como mencioné anteriormente), ¡ahora obviamente ya no!

También es cierto para mí, 100% si pudiera retroceder en el tiempo, aún así lo elegiría .

MSU

Incluso la ' Universidad Estatal de Moscú va muy bien: aquí asistieron a cursos en ruso 9 de los participantes de la encuesta . Veamos los aspectos positivos ...

"El enfoque en los elementos difíciles del lenguaje para los estudiantes italianos, especialmente en los verbos en movimiento".

"Clases pequeñas, maestro bueno y competente, la variedad de actividades que incluyen algunos viajes a Moscú y algunas ciudades cercanas (fuimos a Yaroslavl y Kostroma)"

"La división del curso en varios apartados, por ejemplo" gramática "," vocabulario "y" lectura ", profundizando así en cada uno de ellos".

… Y los negativos .

"El enfoque un poco demasiado tradicional de la enseñanza de idiomas".

"Las horas de clases no eran muchas, por lo que en 3 semanas de estadía no pareció mejorar ningún tipo de mejora (después de todo, fue una estadía muy corta)".

"Las aulas de mi facultad eran todas muy viejas y pequeñas, a menudo también hacía frío porque las ventanas no cerraban correctamente".

Solo uno de los participantes dijo que no volvería a estudiar ruso en la MGU si pudiera.

La sede principal de esta universidad no es otra que una de las Siete Hermanas : ¡los emblemáticos edificios estalinistas!

HSE

¿Has visto alguna vez la serie de televisión Gossip Girl ?

Bueno, si se hubiera rodado en Moscú, los protagonistas habrían asistido a esta universidad : la Escuela Superior de Economía , quizás la más elitista de las universidades de Moscú.

Esto es lo que piensan los 5 estudiantes que decidieron estudiar ruso en Moscú en esta universidad, para bien o para mal:

"Servicios universitarios, comedor, gimnasios, salas de estudio, biblioteca, grupo ESN para estudiantes internacionales".

"Ambiente internacional."

“Excelente maestro, apasionado, creativo en los ejercicios; a pesar de que todos teníamos niveles ligeramente diferentes, se las arregló para encontrar una manera de permitir que cada uno de nosotros aprendiera algo útil ... "

"La distancia entre las ubicaciones".

"La división en niveles no siempre es veraz (me encontré en clase con gente muy por delante de mí, lo cual fue estimulante, pero a veces también muy atrasado, y me pareció que no aprendí mucho)"

"Se llevó a cabo en línea 2 veces a la semana, por lo que las horas rusas estaban mal distribuidas con 4/5 horas al día".

Los cinco, sin embargo, regresarían .

La oficina principal está ubicada en el mismo centro, en una de mis áreas favoritas , llena de clubes y restaurantes.

estudiar ruso en moscú
RUDN

Conozco a algunas personas que estudiaron en la Universidad de la Amistad de los Pueblos Rusos (nombre fantástico, seamos sinceros) porque está en la misma zona que Pushkin , así que se conocieron.

Cuatro encuestados nos estudiaron y estos son sus comentarios.

"Maestra con mucha pasión y dispuesta a ayudar constantemente".

“El profesor de mi curso estaba muy preparado. RUDN tiene una excelente reputación por enseñar ruso a extranjeros . "

"Clases con pocos alumnos".

"Clases reservadas sólo para estudiantes europeos, cursos con horarios confusos, profesores demasiado fáciles y repetitivos, objetivos de curso poco claros".

“Pequeña bienvenida a la llegada . "

"Cosas puramente burocráticas principalmente (establecimiento de lecciones, cursos, horarios, etc.)".

De todos los lugares para estudiar ruso en Moscú que me han indicado, este es el que tiene mayor porcentaje de "arrepentidos": ¡ 2 de cada 4 no volverían!

MSLU

¡Nunca dejas de aprender!

He estado en Moscú durante 9 años e incluso durante un período viví a tiro de piedra de la Universidad Lingüística Estatal de Moscú (área hermosa, centro completo), ¡pero nunca había oído hablar de ella!

Extraño, porque por los comentarios de las 4 personas que estudiaron allí parece una gran elección estudiar ruso en Moscú. Vamos a leerlos:

"A pesar de que eran cursos para extranjeros, todavía estábamos inmersos en un ambiente ruso y rodeados de estudiantes rusos".

“Actividades educativas divertidas . "

“Cursos interesantes de cultura, literatura y traducción . "

“No hay nada en particular que me apetezca criticar . "

"Los cursos no se centraron realmente en el nivel de los estudiantes (estábamos en un grupo que tenía varios niveles juntos solo porque todos éramos italianos)".

“Los profesores nos habían prometido ponernos en contacto con los estudiantes de italiano, pero lo hicieron de mala gana y hacia el final de nuestra estancia . "

Si pudieran viajar en el tiempo, los 4 volverían.

Estos son los principales institutos de Moscú donde los participantes de la encuesta estudiaron ruso. Entre otras menciones puedo mencionar el Gorky Institute (3), el RGGU (2), VGIK (1) y Liden & Denz Moscow (1).

En general, puedo decir que casi todos los que optan por estudiar ruso en Moscú dependen de universidades o institutos especializados, pocos deciden estudiar en escuelas privadas rusas.

Dónde estudiar ruso en San Petersburgo

No será una sorpresa: la capital del norte es la segunda ciudad más popular para estudiar ruso en Rusia. 33 encuestados decidieron estudiar ruso en San Petersburgo al menos una vez.

¡Veamos dónde y cómo!

Universidad Estatal de San Petersburgo

¡Bueno, sí! Nuevamente, con 8 estudiantes , la universidad donde estudié ruso en San Petersburgo parece ser la más popular .

Ya has leído lo que pienso, ahora veamos cómo se encontraron estudiando ruso en San Petersburgo en la Universidad Estatal.

Como ya ha entendido, los primeros tres comentarios son positivos, los otros tres negativos.

“La organización del curso fue perfecta PARA MÍ y, como se mencionó anteriormente, poder practicar el idioma en un contexto real y experimentar las cosas que estudias en los libros siempre es maravilloso. La escuela también organizó varias excursiones (tanto en la ciudad como en las inmediaciones) que resultaron muy interesantes y también útiles para socializar con los compañeros ".

"Los cursos se adaptan a tu nivel, los profesores saben cómo hacerte sentir cómodo, la clase de extranjeros está a tu nivel para que puedas hacer amigos (¡hablando solo en ruso!)".

“La relación que se ha creado entre nosotros, estudiantes y profesores, es totalmente impensable con los profesores universitarios italianos . "

“Repetidos cambios de profesores y aumento desproporcionado del número de alumnos . "

"Honestamente, no encuentro ningún lado negativo en esta experiencia".

“A veces las lecciones eran demasiado difíciles para nuestro nivel . "

Al principio me pareció extraño que nadie se quejara de la residencia de estudiantes . Luego vi que casi todos los que estudiaron en esta universidad vivían en un departamento (¡gran movimiento!).

Quizás también por eso, ¡ volvería el 100% de los que han estado allí !

En cualquier caso , hablaremos de los alojamientos más adelante ; ahora continuemos.

Universidad Politécnica de San Petersburgo

En segunda posición, con 7 alumnos , encontramos a Политех ( Politécnico de San Petersburgo ), también muy conocido por los interesados ​​en estudiar ruso en Rusia.

Aquí están las impresiones:

"[Me gustó] Instalaciones, ubicación, metro, profesores, dormitorio, comedor".

“Profesores muy acogedores y un ambiente internacional . "

“El hecho de que se hablara única y exclusivamente ruso . "

“Muchas horas con mucha concentración en la gramática y poca en los aspectos más animados del idioma . "

"... Vivía en un dormitorio muy feo y las lecciones no eran como las de ExLinguo".

"Mala instalación, sin wifi, muy mala residencia".

Todos respondieron que volverían a quedarse allí.

estudiar ruso en San Petersburgo

A partir de este momento, hay una gran diferencia entre Moscú y San Petersburgo .

De hecho, casi todos los estudiantes que han estudiado ruso en Moscú lo han hecho en una universidad . En San Petersburgo , sin embargo, muchos han preferido estudiar en escuelas privadas rusas.

El más popular entre los participantes de la encuesta (al que asistieron 5 de ellos ) es el Instituto Derzhavin. Queremos ver lo que piensan?

“Entorno culturalmente amplio, profesores excelentes, enseñanza integral . "

“Muy buenos profesores, buen método de enseñanza, actividades extra organizadas por la escuela . "

“Inmersión total en el idioma . "

“Carga de trabajo onerosa, discusiones a veces repetitivas . "

“Cuesta un poco alto . "

“Como era septiembre y no temporada alta, las actividades de tarde y recreación eran muy limitadas . "

De 5, 4 seguirían eligiendo esta escuela para estudiar ruso en Rusia.

Otras escuelas de ruso en San Petersburgo

En los resultados de la encuesta se me señaló a otras tres escuelas rusas en San Petersburgo , todas con excelentes comentarios y 2 estudiantes cada una (que puede leer en el archivo al final) y a las que todos regresarían.

Lo que menos gusta es casi siempre el precio. Lógicamente, al tratarse de escuelas privadas y, por tanto, actividades comerciales, no pueden competir con las universidades estatales y necesariamente deben mantener precios más altos.


Estudiar ruso en otras ciudades rusas

Uno de mis mayores arrepentimientos (hasta ahora, al menos) es no haber asistido nunca a cursos en otras ciudades de Rusia, quizás más lejos.

Creo que es natural; en parte por la proximidad , en parte porque son las ciudades más famosas, cuando piensas en estudiar ruso en Rusia, lo primero que te viene a la mente son Moscú y San Petersburgo.

Sin embargo, esto no significa que existan muchas otras universidades en Rusia que ofrecen excelentes cursos de ruso para extranjeros , reconocidos en todo el país.

Algunos de los estudiantes que participaron en la encuesta han estado allí ( tienes todo mi respeto e incluso un poco de envidia ) y esto es lo que piensan.

Novosibirsk

Novosibirsk es la tercera ciudad más grande de Rusia y, como adivinará por el nombre, se encuentra en Siberia .

Un lugar que siempre he querido visitar (¡lo conseguiré!) Y que fue elegido por 5 encuestados para estudiar ruso en Rusia, pero en diferentes universidades.

Universidad Estatal de Novosibirsk (3 estudiantes)

"Están muy preparados para recibir a estudiantes internacionales (la oficina dedicada habla inglés, puede solicitar un traslado desde el aeropuerto, etc.) La calidad de los cursos es buena, además la universidad está ubicada en la parte más hermosa de la ciudad en mi opinión, que es muy amigable para los estudiantes ".

“Apoyo a los estudiantes extranjeros, también y sobre todo gracias a los estudiantes-tutores . "

“[Desafortunadamente] Comparten los dormitorios de estudiantes, así que no vivimos con los rusos. (Además solo hay un edificio que es más nuevo y más hermoso que los demás 😂pero quizás sea un trabajo en progreso, era 2019) La burocracia es un poco larga . "

Universidad Pedagógica de Novosibirsk (2 estudiantes)

“Inmersión total, o hablas ruso o hablas ruso. Disponibilidad extrema de personas. Excelentes profesores . "

"No hay nada que no me haya gustado".

“A veces las lecciones eran demasiado difíciles para nuestro nivel . "

¡Y no, nadie se arrepiente!

Ekaterimburgo

Ekaterinburg es la cuarta ciudad más grande de Rusia y está ubicada justo en los Urales . Esta ciudad muy animada que se está desarrollando muy rápidamente fue elegida como destino de estudio de ruso en Rusia por 4 participantes .

Todos estudiaron en la Universidad Federal de los Urales y dicen:

"Profesores supercompetentes, 15 horas a la semana o más en ruso y la posibilidad de elegir entre varios cursos (gramática, ajedrez, audio, piano, piano, cultura, textos preescolares), organización de tardes / noches".

"Es una experiencia maravillosa, en la que tienes la oportunidad de compararte con profesores jóvenes y preparados, con muchas otras personas de la misma edad que no hablan tu idioma ..."

"Realmente cansado 😂"

Nuevamente, no hay arrepentimiento.

Tomsk

También tenemos en la encuesta a 3 estudiantes que estudiaron ruso en el Politécnico de Tomsk , una ciudad siberiana no muy grande (al menos para Rusia).

Sin embargo, esta ciudad es conocida y apreciada por sus universidades no solo en todo el país, sino también en el extranjero. National Research Tomsk State University, por ejemplo, tiene cursos de ruso que también están disponibles en línea .

Veamos cómo se veían los politénicos:

"Clases para varios niveles de idiomas, cursos para todo tipo de dominio del idioma, mucha tarea, profesores competentes".

"[Me gustó] Organización, material para estudiar, interacción en el aula".

"El entorno social (y no solo) es muy diferente al de Europa, podría haber un" choque cultural "

Todos se quedarían allí de nuevo.

Otras ciudades rusas donde estudiaron ruso

También hay otras ciudades y universidades donde los encuestados pudieron estudiar ruso en Rusia. Aquí están:

  • Universidad Federal del Ártico del Norte , Arkhangelsk
  • Universidad Innovadora de Kazán, Kazán
  • Universidad de Lingüística de Nizhny Novgorod , Nizhny Novgorod
  • Immanuel Kant Universidad Federal Báltica , Kaliningrado

Los detalles se pueden encontrar en el archivo al final.

Hemos terminado con las universidades, ¡ pero ciertamente no con el correo!

De hecho, hay otros aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir estudiar ruso en Rusia.

Dentro de la encuesta, pregunté a los estudiantes sobre las principales, al menos en mi opinión.

Visa de estudio para Rusia

¡Tengo una gran noticia para ti! Cuando vas a estudiar a Rusia, la visa se convierte en el menor de tus problemas .

Ahora, seamos claros: aún tienes que hacer todos los documentos e ir al consulado o un centro de visas , en fin, sigue el procedimiento que describí en el post sobre cómo conseguir una visa de turista para Rusia .

Entonces, ¿dónde están las buenas noticias?

La buena noticia es que la invitación te la da la universidad y dura mientras estudies en Rusia. Además, suele ser una visa múltiple , lo que significa que te permite entrar y salir del país tantas veces como quieras.

Becas y proyectos de intercambio

Estudiar ruso en Rusia es un privilegio porque no todo el mundo se lo puede permitir. De acuerdo, el rublo ahora vale tanto como el papel usado, pero desde los aviones hasta la vida estudiantil sin trabajar , hay muchos gastos en los que incurrir.

Entonces, siempre que sea posible, antes de partir, infórmate si hay programas de intercambio con tu universidad o la beca .

Aproximadamente el 60% de los que participaron en la encuesta hicieron precisamente eso, mientras que el 40% restante pagó todo de su propio bolsillo .

Si vas a ir a la universidad en Italia, pide proyectos de “ Movilidad Extraeuropea ” o “ Overseas ” porque parece que les va bien incluso si, según algunos, ¡ no son suficientes para cubrir todos los gastos!

En mi época no era posible, ¡pero ahora hay Erasmus + que te permite ir a Rusia también ! Si estás en la escuela secundaria, en cambio, mira " Intercultura ".

También hay becas otorgadas por el gobierno ruso u otras asociaciones, como esta .

El alojamiento

¡Abre el cielo! Permítanme comenzar diciendo el mío: estudiar en Rusia sin vivir en la residencia de estudiantes es un pecado mortal.

De acuerdo, no está súper limpio . De acuerdo, puede haber cucarachas (como en cualquier otro apartamento ruso, porque es un problema de construcción). De acuerdo, necesitas compartir habitación con extraños.

Pero te aseguro que si puedes ir más allá, la vida en una residencia de estudiantes te dará alegrías, amigos y maravillosos recuerdos que te acompañarán durante toda tu vida.

Dicho esto, veamos qué piensan los encuestados .

En total (contando múltiples experiencias) el 70% vivía en la residencia de estudiantes , el 13% en la familia y el 17% en el apartamento .

Seamos sinceros; ¡la residencia de estudiantes también tiene otros puntos a su favor !

  • No tienes que molestarte en buscarlo , el lugar es prácticamente tuyo al momento de registrarte, solo solicítalo ;
  • Cuesta mucho menos que el alojamiento en un apartamento;

En general, solo dos personas que han vivido en una residencia de estudiantes declararon que cambiarían de alojamiento si regresaban. Los detalles, como de costumbre, en el archivo al final.

Si aún desea alquilar un apartamento (o habitación) en Moscú u otras ciudades rusas, siga el enlace y lea la publicación.

La vida estudiantil en Rusia

Estudiar ruso en Rusia conlleva muchas pausas , pero también muchos privilegios .

Cuando se le preguntó: “ ¿Qué es lo que más le gustó de la vida como estudiante de ruso en Rusia? Hubo varias respuestas.

En primer lugar, por supuesto, la inmersión en la lengua, la cultura y la vida rusas, que es muy diferente a quedarse unos días como turista.

La vida social también es muy popular: desde las fiestas que se organizan entre estudiantes, pasando por los viajes promovidos por los institutos hasta, eso sí, la convivencia de la residencia de estudiantes.

Por último, pero no menos importante, el студенческий билет (boleto de estudiante) que se recibe después de inscribirse en una universidad (no en una escuela privada) y brinda la posibilidad de acceder a varios descuentos, incluso para el transporte público, museos, eventos.

estudiar ruso en rusia

En primer lugar, entre las "cosas que NO agradan" está la burocracia. Si parece lento en Italia, ¡espere hasta llegar a Rusia!

Muchos también se han quejado de una división en grupos, o clases, poca reflexión por la que nos encontramos estudiando materias que eran demasiado fáciles o demasiado difíciles.

Luego, grandes clásicos, comida y limpieza (para la residencia de estudiantes, por supuesto).

Estudiar ruso en Rusia: ¿Vale la pena?

Al final de la encuesta hice estas dos preguntas:

1. De 1 (muy poco) a 10 (mucho) ¿cuál es su nivel de satisfacción con los cursos de ruso en Rusia a los que ha asistido?

2. Según tu experiencia, ¿ recomendarías ir a estudiar ruso en Rusia?

En la primera pregunta, el 86,6% le otorgó una calificación de 8 a 10 .

A la segunda pregunta, el 98,7% respondió “Sí”.

¡Así que diría que vale la pena! ¡No solo para ruso, sino como una experiencia de vida!

Comentarios